Las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) comienzan el próximo lunes en la Comunidad, con sus sedes habituales en Logroño, en la Universidad de La Rioja (UR), y en Calahorra, en el Pabellón Europa, en el polideportivo del IES Marco Fabio Quintiliano y en el IES Valle del Cidacos.
Los estudiantes de La Rioja y de Madrid son este año los primeros del país en enfrentarse a esta convocatoria ordinaria, que se alargará hasta el próximo miércoles día 5 de junio, con un total de 1.540 alumnos matriculados.
En concreto, 1.433 se examinarán en la fase obligatoria y voluntaria que hayan elegido, y 107 lo harán únicamente de la fase voluntaria. En la sede de Calahorra, se examinarán 310 alumnos.
La prueba de EBAU se compone de dos fases: la primera obligatoria, que versará exclusivamente por las materias comunes de segundo curso de Bachillerato y la específica de modalidad obligatoria elegida para la prueba. La segunda fase voluntaria podrá realizarse por los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión, pudiendo llegar como máximo a los 14 puntos.
FASE OBLIGATORIA
Así, en la fase obligatoria, junto a las tres materias comunes (Lengua Castellana y Literatura; Historia de España o Historia de la Filosofía; y Primera Lengua Extranjera II), los alumnos deberán examinarse de una materia específica de modalidad obligatoria, que será, según la modalidad elegida para la prueba:
- Modalidad de Artes:
- Vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño: Dibujo Artístico II.
- Vía de Música y Escénicas. Análisis Musical II o Artes Escénicas II.
- Modalidad de Ciencias y Tecnología: Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
- Modalidad General: Ciencias Generales.
- Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales; Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
FASE VOLUNTARIA
En la fase voluntaria, el alumno que quiera mejorar su nota de admisión podrá examinarse de un máximo de cuatro materias y podrá matricularse de Historia de España o Historia de la Filosofía, siempre que no se haya examinado de estas materias en la fase obligatoria; Además, la segunda lengua extranjera será distinta de la examinada en la fase obligatoria.
CALIFICACIONES
La calificación de la fase obligatoria será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los exámenes realizados en esta fase, expresada de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeadas a la milésima.
La calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando el 60% de la calificación final del Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase obligatoria de la EBAU, siempre y cuando se hubiera obtenido en esta fase una nota igual o superior a 4 puntos.
Se entenderá que el alumno reúne los requisitos de acceso a la universidad cuando la nota de acceso sea igual o superior a 5 puntos. Cada uno de los exámenes que el alumno realice en la fase voluntaria para mejorar su nota de admisión se calificará de 0 a 10 puntos, con dos decimales. Se considerará superado cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.
La validez de los resultados de la fase obligatoria es indefinida y, en el caso de los exámenes de la fase voluntaria, es de dos años. Con independencia de la validez de las calificaciones de la fase voluntaria, solo podrán considerarse estas materias para mejorar la nota de admisión si en el momento de su superación se reúnen los requisitos de acceso a la Universidad.
Etiquetas
Categorías
Noticias relacionadas
Inspira STEAM se consolida en La Rioja con más de 150 participantes de Educación Primaria
Los talleres ‘La química se mueve’ alcanzan su undécima edición en Clavijo divulgando ciencia en el ámbito rural
El 86,63 % de los alumnos presentados a la convocatoria extraordinaria de la EBAU en La Rioja supera las pruebas
Actividades relacionadas