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X Escuela de Verano de Química

“Estamos en la Edad de Oro de la Ciencia en España, que cubre a todo el país; también a La Rioja”

Javier García Martínez, doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja, clausura el Curso de Verano del Campus Valle de la Lengua ‘Comunicación de la ciencia: del español al mundo’

El catedrático Javier García Martínez posa delante de la tabla periódica de los elementos del CCT
El catedrático Javier García Martínez posa delante de la tabla periódica de los elementos del CCT

“Hoy vivimos la Edad de Oro de la ciencia española. No sólo porque España es una potencia en producción científica sino también porque hoy se hace ciencia de vanguardia en toda España”, ha afirmado Javier García Martínez, catedrático de Química Inorgánica, presidente de la IUPAC y doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de La Rioja.

García Martínez ha participado la sesión ‘El lenguaje español ante la Ciencia’ que ha clausurado la X Escuela de Verano de Química - Curso de Verano del Campus Valle de la Lengua ‘Comunicación de la ciencia: del español al mundo’.

En su intervención ha recordado cómo “estamos celebrando ahora 100 años de un momento mágico para España como fue la Edad de Plata de la Ciencia Española”. Un momento glorioso que irradió desde la actual Residencia de Estudiantes del CSIC, en la que se reunieron talentos artísticos (Lorca, Buñuel o Dalí) y científicos como “las grandes eminencias de la ciencia española: el padre de la Física moderna en España, Blas Cabrera; o el padre de la Química moderna en España, Enrique Moles”.

Sin embargo, si entonces había que lamentar que esa Edad de Plata científica “no ocurría en toda España, sino que estaba circunscrita solo a Madrid”, en cambio, la actual “Edad de Oro de la Ciencia en España cubre a todo el país y, desde luego, también a La Rioja”.

En este sentido, ha enfatizado que “Logroño, La Rioja, se convierten hoy en la capital de la Ciencia en español”, con el desarrollo de este curso de verano, para luego subrayar que es “una prioridad de Estado” el impulso del Español como lenguaje científico.

“Es clave que España y La Rioja lideren la transformación para que la IA, las industrias del futuro, se hable también en español”

“España ha puesto ahí un montón de dinero, un montón de recursos. La Real Academia Española está liderando, ahí hay todo un PERTE que tiene esto como prioridad. Y dentro de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada -la IUPAC, que el propio García preside- lo que estamos haciendo es que la ciencia se hable también en nuestras lenguas maternas”.

En este sentido, ha señalado que “la ciencia que solo se habla en inglés se siente lejana y no propia y para que todas las personas se sientan invitadas a esta fiesta que es el descubrimiento científico tenemos que asegurarnos de que los niños en los colegios se acerquen a la ciencia con su acento. Y esto se hace traduciendo los textos principales de la ciencia a nuestros idiomas, y luego también aprobarlos para que sean esas traducciones lo más normativas, lo más unificadas posibles”.

Así, ha recordado que la Universidad de La Rioja ha publicado el libro Nomenclatura química y normas de la IUPAC en español, que está disponible gratuitamente en Dilanet “con más de 30.000 descargas” ya, sobre todo, en América Latina.

Lorena Pérez Hernández, catedrática de Filología Inglesa

LORENA PÉREZ: "LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA INFORMA LAS AGENDAS SOCIALES Y POLÍTICAS"

En la última sesión de esta X Escuela de Verano de Química dedicada a la ‘Comunicación de la ciencia: del español al mundo’ también ha intervenido Lorena Pérez, catedrática de Filología Inglesa, quien ha abordado la utilidad y los peligros de las metáforas en la ciencia.

En este sentido, ha recordado “las ventajas de las metáforas estamos en Biología (ARN mensajero, el ADN como Libro de la vida). Todo eso es muy útil a la hora de hacer docencia, a la hora de comunicar y difundir la ciencia”, ha señalado.

No obstante, hay contraejemplos como “las metáforas que se utilizaron en el siglo XIX, como la metáfora de las razas humanas como especie. Esta analogía entre raza humana y especie animal implica transportar la idea de jerarquía de especies, lo que nos hace pensar en razas superiores, en razas inferiores, con todas las consecuencias negativas que esto ha ido restando durante siglos”.

En este sentido, ha destacado que “toda la comunicación que hacen los científicos cuando divulgan sus investigaciones informa finalmente a las agendas sociales y las agendas políticas y hay que tener mucho cuidado con estas analogías que hacen en la divulgación”.

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