Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Actividades

Filtrar por categoría

CDV Patrimonio musical

3º Curso sobre Patrimonio Musical de La Rioja. Ópera y emociones políticas: en torno a Padilla o El asedio de Medina (1845)

11 Nov 2024 - 13 Nov 2024
11 Nov 2024 – 13 Nov 2024

De 9.00 a 14.30 horas
Campus Virtual de la Universidad de La Rioja
Inscripción obligatoria

Programa

Lunes, 11 de noviembre de 2024


9.00 a 9.15 horas

Presentación

Teresa Cascudo
Xavier Andreu Miralles


9.15 a 10.45 horas

Historia cultural de la política. España en la primera mitad del siglo XIX

M.ª Cruz Romeo Mateo
Universitat de València


10.45 a 12.15 horas

Las culturas políticas del liberalismo avanzado en la España isabelina

Florencia Peyrou Tubert
Universidad Autónoma de Madrid


12.15 a 12.45 horas

Pausa


12.45 a 14.15 horas

Música, política y emociones en la revolución liberal española

Xavier Andreu Miralles
Universitat de València

Martes, 12 de noviembre de 2024


9.00 a 10.30 horas

La invención de la música española: la ópera nacional

Juan José Carreras
Universidad de Zaragoza


10.30 a 12.00 horas

La recepción de la ópera, un objeto cultural codiciado por la política

Anibal Cetrangolo
Istituto per lo Studio della Musica Latinoamericana


12.00 a 12.30 horas

Pausa


12.30 a 14.00 horas

Joaquín Espín y Guillén: un héroe filarmónico al “asedio” de la ópera española

Gloria A. Rodríguez-Lorenzo
Universidad de Oviedo

Miércoles, 13 de noviembre de 2024


10.00 a 12.00 horas

La solita forma en la ópera italiana de mediados del siglo XIX (se impartirá en italiano)

Angelo Pompilio
Universitat di Bologna


12.00 a 12.30 horas

Pausa


12.30 a 14.30 horas

Padilla o El asedio de Medina: una ópera “hija de la revolución”

Teresa Cascudo García-Villaraco
Universidad de La Rioja

Inscripción

Para participar en este Curso, hay que realizar la inscripción.

Este trámite no garantiza una reserva de plaza. Para que ésta sea efectiva es necesario, además, formalizar la matrícula.

Matrícula

Periodo de matrícula: hasta el día 31 de octubre de 2024 (o hasta completar todas las plazas).

Número de Plazas: 30

Cuota general: 25€

Cuota reducida: matricula gratuita*
(*Estudiantes de cualquier universidad o conservatorio. Es necesario presentar documento acreditativo junto la copia del DNI.)

Para formalizarla es necesario presentar una fotocopia del DNI/Pasaporte (vigente), bien mediante la inscripción online, (apartado “documentación” para poder incluir el documento escaneado requerido) o bien enviándolo a través de este correo electrónico (indicando nombre, dos apellidos y curso en el que desea matricularse):
formacioncontinua@unirioja.es

Anulaciones de matrículas:
Solo será posible realizar anulaciones de matrícula en el caso de que el alumno/a lo notifique por escrito, con una antelación mínima de 15 días antes de la fecha de comienzo del curso. En estos casos, se tendrá derecho a la devolución del importe pagado, excepto 10 € que se retendrán en concepto de gastos de gestión. Anulaciones de matrículas que no sigan este procedimiento, no tendrán derecho a devolución de ninguna cantidad.

La Universidad de La Rioja se reserva del derecho de anular o posponer el inicio de un curso, si éste no cuenta con el número mínimo de alumnos/as exigidos.

Presentación

En la línea de las ediciones anteriores, este curso, organizado en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos (IER) y la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad de La Rioja, desarrolla una visión interdisciplinar sobre el patrimonio musical de La Rioja y, en particular, sobre una ópera, Padilla o El asedio de Medina, cuya partitura orquestal se conserva en la Biblioteca del IER.

Se trata de un documento de interés innegable que llegó a la institución dentro del legado de Miguel Salvador Carreras, cuyo archivo musical fue cedido por sus descendientes al IER en 2017.

Los motivos por los que esta fuente es particularmente relevante tanto desde el punto de vista de la musicología como de la historia contemporánea son diversos y, entre ellos, destacaremos aquellos que se relacionan de forma más directa con el curso.

Estrenada parcialmente en el verano de 1845, sus autores, el compositor Joaquín Espín y Guillén y el libretista Gregorio Romero Larrañaga, fueron pioneros en la creación de una obra basada en un libreto originalmente escrito en español según el modelo de la ópera italiana, entonces en boga. Además, por su temática histórica inspirada en las Guerras de las Comunidades de Castilla (1520-1522), Padilla o El asedio de Medina debe ser analizada tomando en consideración lo que sabemos acerca de las culturas políticas de su época.

En este caso, el impacto emocional provocado por la música y el libreto, propio de los espectáculos operísticos, se puede vincular con la intención de difundir un mensaje de carácter político, solo plenamente inteligible en el contexto de las circunstancias históricas del momento en que la obra se escribió.

Objetivos

  • Conocer la ópera titulada Padilla o El asedio de Medina (1845), su autor y el contexto en el que se escribió.
  • Estudiar su relación con el proceso de difusión global de la ópera italiana a mediados del siglo XIX.
  • Abordar las implicaciones políticas de la obra, centrándonos en especial en los discursos contemporáneos sobre las relaciones entre nacionalismo y ópera, en la cultura política de la que formó parte y, por último, en el papel que las emociones jugaron en la difusión y consolidación de la misma.

Para quién

  • Estudiantes del programa de Doctorado Interuniversitario en Musicología (Universidad de Valladolid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de La Rioja).
  • Estudiantado matriculado en títulos universitarios de Grado, Máster o Doctorado en Musicología, Historia, Humanidades o títulos de Música (Conservatorios Superiores).
  • Público general interesado en la ópera como manifestación artística y documento histórico.

Evaluación

La evaluación favorable del curso requerirá una asistencia participativa como mínimo del 85% de las actividades programadas.

Para la obtención de 1 ECTS será necesario enviar una memoria de la actividad a la directora del curso. La extensión del texto, incluida bibliografía, deberá tener alrededor de 3.500 palabras (estilo de cita: Chicago autor-fecha).

Las/os alumnos/as que superen esta formación recibirán un Diploma de la Universidad de La Rioja. El Diploma será digital, con código de verificación y se podrá descargar cuantas veces sea necesario.

Contacto

Fundación General de la Universidad de La Rioja
Avda. de La Paz, 107
26006 Logroño. La Rioja
941 299 184 (opción 1)
formacioncontinua@unirioja.es

Dirección académica

Dña. Teresa Cascudo García-Villaraco
Profesora Catedrática del Área de Música
Universidad de La Rioja
Directora Académica del Área de Patrimonio Regional
Instituto de Estudios Riojanos

Coordinador

  • D. Xavier Andreu Miralles
    Profesor contratado Doctor del Área de Historia Contemporánea
    Universitat de València

Coorganiza

© Imagen destacada de Wikipedia: 'La promulgación de la Constitución de 1812', obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz). 

Etiquetas

Categorías

Noticias relacionadas

La Ludoteca Peque UR comienza su primera edición con 198 matriculas

La Ludoteca Peque UR comienza su primera edición con 198 matriculas

La Ludoteca Peque UR comienza su primera edición con 198 matrículas y una oferta lúdica para menores que permite conciliar…
Los Cursos de Verano 2024 ofrecen 17 cursos presenciales, semipresenciales y online de junio a septiembre

Los Cursos de Verano 2024 ofrecen 17 cursos presenciales, semipresenciales y online de junio a septiembre

La Universidad de La Rioja ofrece un programa de 17 cursos presenciales semipresenciales y online, que se desarrollará de junio…

Actividades relacionadas

Buscar actividades

Próximas actividades