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Cátedra UNESCO de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural

“La causa de los Derechos Humanos no es un tema político en España, sino cultural. Está en su ADN»

El activista venezolano Lorent Saleh, Premio Sajarov 2017, interviene en el ciclo ‘Vivir defendiendo los Derechos Humanos’ organizado por la Cátedra UNESCO de la Universidad de La Rioja

El activista venezolano Lorent Saleh, en la Universidad de La Rioja
El activista venezolano Lorent Saleh, en la Universidad de La Rioja

“La causa de los Derechos Humanos no es un tema político en España, sino cultural”, ha afirmado venezolano Lorent Saleh, activista, miembro del movimiento estudiantil en defensa de las libertades democráticas en Venezuela y Premio Sajarov 2017 del Parlamento Europeo.

Lorent Saleh ha participado en la segunda sesión del ciclo ‘Vivir defendiendo los Derechos Humanos’ organizado por la Cátedra UNESCO de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja.

En él intervienen tres activistas: la periodista Alma Lilia Ríos Colín Toluca, fundadora del medio digital Desarchivando.com, el jueves 17 de octubre; Lorent Saleh, fundador de la ONG Operación Libertad en Venezuela, el martes 22 de octubre; y la iraní Nilufar Saberi en exiliada en España desde hace 40 años.

Lorent Saleh ha afirmado que “a veces los españoles son muy duros consigo mismos, pero muy nobles y muy abiertos con el mundo” ya que considera que en España “la causa de los Derechos Humanos no es un tema político en España, sino cultural. Y no de ahorita, sino desde los Derechos de las Indias hasta hoy. España tiene el tema de los Derechos Humanos en su ADN cultural”.

El activista venezolano ha hilado su afirmación con la organización del ciclo ‘Vivir defendiendo los Derechos Humanos’, que ha calificado como “espacios en los que se nos permite reflexionar a propósito”, para afirmar que “esa combinación de las instituciones de gobierno con la academia hacen el espacio idóneo para avanzar en el desarrollo de sociedades más justas y nobles”.

Lorent Saleh cree que "va hacer falta mucha tolerancia, mucha aceptación de nuestros propios errores y reflexión de cómo un país democrático pudo llegar a caer en una tiranía tan cruel"

En este sentido, ha indicado que “parte de la reflexión nos tiene que llevar a ver que parte de lo que pasa en Ucrania, en Gaza, en Sahara, Cuba o Venezuela no son hechos tan aislados. Al final todo responde a unas necesidades, a unos vacíos, a una incapacidad de la política internacional en la cual tenemos que trabajar. Hay conexión. Hay patrones que se repiten en estas crisis, que podemos enfocarlas en vez de ver como”.

Por otro lado, ha señalado que los jóvenes tienen un “papel protagónico en el momento en que se cuestionan las instituciones internacionales”, ya que “para que no fallezcan en sus objetivos debemos involucrarnos y que mejor que lugar que desde la Academia hacer las reflexiones para podernos involucrar de forma efectiva”, ha dicho.

Lorent Saleh es integrante del movimiento estudiantil en defensa de las libertades democráticas en Venezuela, donde, lideró con huelgas de hambre la lucha pacífica por los presos políticos del régimen venezolano. Durante cuatro años estuvo recluido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), donde denunció torturas.

En 2017, aún privado de libertad, fue reconocido con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo.

El ciclo 'Vivir defendiendo los Derechos Humanos', de la Cátedra UNESCO de la UR, se desarrolla en el Edificio Quintiliano

Sobre la situación en su país natal, Lorent Saleh ha afirmado que “los venezolanos hemos tenidos momentos muy difíciles este año, de mucha contrariedad, muchas emociones. Estamos en un proceso de transición”, así como que “va hacer falta mucha tolerancia, mucha aceptación de nuestros propios errores y reflexión de cómo un país democrático pudo llegar a caer en una tiranía tan cruel”.

No obstante, él se considera “optimista con la causa venezolana” ya que cree que “a partir de un proceso tan doloroso como la migración podemos ver resultados positivos”.

En este sentido ha señalado cómo “hay una generación de jóvenes que se han formado para poder levantar ese país y creo que si algo lo vemos como valor social es la solidaridad. Las migraciones generan una cultura de solidaridad, no solo con sus nacionales”.

Finalmente, ha destacado que “si algo le vemos a la tragedia venezolana es que acercó a los venezolanos al resto de Latinoamérica y España y eso hay que resaltarlo: esa fraternidad y solidaridad que se generó a partir de crisis como la venezolana o la cubana”.

JORNADA ‘EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA CIUDADANÍA MUNDIAL’

La Cátedra UNESCO de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja organiza, además del ciclo ‘Vivir defendiendo los Derechos Humanos’, la Jornada internacional ‘Educación para la Paz y la Ciudadanía Mundial’.

Esta jornada tiene lugar del 28 al 29 de octubre con el propósito de cultivar entre los jóvenes la tolerancia, el respeto y un sentimiento compartido de pertenencia a una comunidad mundial que garanticen los derechos humanos y la convivencia pacífica.

Dirigida por Fermín Navaridas Nalda y Ana Mª. Vega Gutiérrez, la actividad cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y se desarrollará en el Salón de Actos del Edificio Politécnico, en horario de 17.00 a 20.00h. La inscripción es gratuita y debe realizarse a través del enlace https://bit.ly/UReducacionpaz

La jornada pretende ofrecer una visión global de la educación que los alumnos de todas las edades necesitan para sobrevivir y prosperar en el siglo XXI, así como mejorar y reconfigurar el sistema educativo de modo que apoye la creatividad, la innovación y el compromiso con la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

A nivel particular, se prestará especial atención a los Objetivos 4 y 16 de la Agenda 2030, que versan sobre la educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como la promoción de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y construir sociedades pacíficas e inclusivas.

La jornada pretende además aportar herramientas para comprender los conflictos y las medidas existentes para resolverlos, conocer la situación actual y las necesidades globales de los centros escolares; así como promover estrategias encaminadas a mejorar la educación para la paz y la convivencia en el currículum de la Comunidad autónoma de La Rioja.

La sesión va destinada a miembros del Consejo Escolar Autonómico, equipos directivos de Centros Educativos, personal de la Administración Educativa, profesionales docentes, coordinadores de Convivencia de los centros escolares, profesionales de los ámbitos jurídico, educativo y social, estudiantes de las titulaciones de Ciencias de la Educación, Jurídicas y Sociales o afines, y a toda la población en general interesada en la temática de esta actividad.

Como reconoce la UNESCO, ante “los acuciantes problemas nacionales y mundiales que trascienden fronteras, las competencias básicas pueden no ser suficientes para dar sentido al mundo, perseguir sueños y encontrar un propósito en la vida. Lo que un joven vea a través de esta ventana y cómo decida actuar en consecuencia depende en gran medida de los valores, el contenido y el contexto de la educación”.

En 2017, aún privado de libertad, fue reconocido con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo.

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