El Ciclo de Conferencias ‘La inclusión de los ODS en el aula universitaria a través de la diversidad cultural y del desarrollo de la competencia intercultural/ multicultural’ tiene lugar en el Aula 103 del Edificio Filología del 25 de enero al 17 de mayo.
La inscripción, gratuita, puede realizarse en este enlace.
La actividad forma parte de un proyecto de innovación pretende introducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aula universitaria a través del estudio de la diversidad cultural y el fomento de la competencia inter/multicultural, que constituye un eje vertebrador fundamental especialmente del ODS 4, una educación inclusiva.
El ciclo de conferencias está financiado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado (PID06/2022) y el Seminario Carmelo Cunchillos del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja.
El objetivo es mejorar la adaptación de nuestro estudiantado a la realidad de una sociedad cada vez más diversa culturalmente y dotarles de las herramientas necesarias para responder mejor desde sus ámbitos profesionales a los retos que esta multiculturalidad supone, entre ellos la interacción eficaz y exitosa y la inclusión.
El ciclo comienza miércoles el 25 de enero con la conferencia ‘Mediación lingüística en L1 y educación para el desarrollo sostenible: estrategias, carencias y necesidades del alumnado universitario’, a cargo de Zaida Vila Carneiro (Universidad de Castilla La Mancha).
En la segunda sesión, que se celebra el miércoles 15 de marzo, Daniela Cifone Ponte (Universidad de La Rioja), aborda la ‘Competencia intercultural: el papel del vocabulario de los libros de texto de inglés como lengua extranjera’.
El 12 de abril, Alejandra Montero Saiz-Aja (Universidad de La Rioja) aborda ‘La influencia de la cultura en los estilos de aprendizaje’.
Isabel Antón Crespo (Junta de Castilla y León) cierra el ciclo el 17 de mayo con la sesión dedicada a ‘La Competencia Plurilingüe e Intercultural y la Mediación Lingüística en Educación Primaria’.
Todas las sesiones tienen lugar a las 16:00 horas en el Aula 103 del edificio de Filología del miércoles 25 de enero al miércoles 17 de mayo.
Esta actividad está dirigida a estudiantes de los grados de la Facultad de Letras y de la Educación, Máster en Estudios Avanzados en Humanidades, Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, estudiantes de Doctorado; así como a todas aquellas personas interesadas en el aprendizaje de lenguas y el desarrollo de la competencia intercultural, competencia multicultural y plurilingüismo.
El proyecto de innovación ofrece además de este ciclo de conferencias sobre la diversidad cultural, la competencia inter/multicultural y la mediación intercultural, se lleva a cabo una encuesta de competencia intercultural, la organización de un foro de discusión multicultural entre el estudiantado y una jornada desensibilización a cargo de una empresa experta en comunicación y mediación intercultural.
Entre las estrategias necesarias más eficaces y que mejor se desarrollan en el ámbito educativo universitario se destaca la mediación intercultural. Así se pretende valorar y contribuir a mejorar la competencia intercultural de nuestro estudiantado, al tiempo que se les hace conscientes de la diversidad cultural presente en la universidad como reflejo de la sociedad que nos rodea.
La asistencia a este evento es gratuita, pero se requiere la inscripción a través del formulario de inscripción. Una vez cumplimentado y enviado el formulario, la inscripción estará finalizada y podrán asistir al evento.
Los asistentes podrán recibir un certificado de asistencia, siendo la asistencia y participación activa reconocida con 1 ECTS en estudios de grado por cursos, actividades culturales y deportivas.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y ajustar los contenidos que mostramos, así como para obtener estadísticas generales de uso. Puede obtener más información en la Política de Cookies. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.