Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noticias

Filtrar por categoría

Ideas y recursos para profesores en programas bilingües.

Seminario Permanente ‘Carmelo Cunchillos’

Edición dedicada a ideas y recursos para programas bilingües en Educación Primaria y Secundaria.

nofoto

El Seminario Permanente «Carmelo Cunchillos» aborda, del 21 al 31 de marzo, las ideas y recursos para profesores de Educación Primaria y Secundaria en programas bilingües. Está organizado por el Departamento de Filologías Modernas y dentro del programa InForma de la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja.

El Seminario Carmelo Cunchillo pretende al profesorado involucrado en el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE) o Content and Language Integrated Learning (CLIL) herramientas metodológicas e ideas prácticas para el diseño y desarrollo de tareas y materiales didácticos específicos para la enseñanza bilingüe y de este modo, continuar con la línea marcada con el curso «Implementing CLIL: ideas and resources for primary and secondary teachers in bilingual programmes», desarrollado los pasados meses de abril y mayo de 2010.

Este segundo taller práctico de AICLE/CLIL ‘Ideas y recursos para profesores de educación primaria y secundaria en programas bilingües’ parte de las directrices de la línea nº 9 del Plan Estratégico Rioja 2020.

Ésta afirma que «la sociedad del conocimiento se caracterizará por el bilingüismo integral en el conjunto de la sociedad y tejido productivo, con lenguas oficiales: español e inglés, que el inglés sea un elemento diferenciador con las regiones limítrofes, favorezca la atracción de inversión y capital humano exterior, y aumente la capacidad de internacionalización de las empresas riojanas»

El curso se celebrará del 21 al 31 de marzo de 2011 en la Universidad de La Rioja y las sesiones correrán a cargo de expertos nacionales e internacionales en enseñanza bilingüe. En cada sesión se combinarán principios teóricos de AICLE con su aplicación práctica en el aula.

En consonancia con este enfoque global, las diferentes sesiones intentarán propiciar espacios para la participación activa de los participantes y el intercambio de ideas y experiencias. En concreto se han previsto sesiones prácticas de dos horas que concluirán con un taller dirigido por cada ponente o instructor en el que se aplicarán los contenidos expuestos en la primera parte de cada sesión.

El principal objetivo de este curso es ofrecer al profesorado de AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera) un apoyo didáctico a la implementación de este tipo de enseñanza bilingüe. Concretamente se pretende mostrarles ideas y herramientas didácticas para llevar a cabo la enseñanza de contenidos no lingüísticos en una lengua extranjera (inglés) incidiendo en los aspectos más críticos de este tipo de enseñanza, como pueden ser el diseño y desarrollo de programaciones AICLE, diseño de tareas y materiales didácticos, e integración de los recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Por estas razones, el curso tiene un carácter eminentemente práctico, buscando la aplicación de conceptos y postulados AICLE a las situaciones concretas que se plantean en diferentes contextos educativos. También se pretende fomentar el intercambio de ideas y el contacto académico entre expertos en enseñanza bilingüe, formadores de profesorado e investigadores de lingüística aplicada del contexto universitario, y profesorado AICLE de niveles no universitarios.

Etiquetas

Categorías

Buscar noticias

Últimas noticias