El Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja ha editado el libro ‘Ocio y participación social en entornos comunitarios’, una obra colectiva que considera «el ocio un derecho humano básico y una experiencia personal», además de contribuir a la «promoción del desarrollo humano». Está disponible en Dialnet.
Editada por Aurora Madariaga Ortúzar y Ana Ponce de León Elizondo, es fruto de la colaboración entre los equipos ‘Ocio y Desarrollo Humano’, de la Universidad de Deusto, y «Desarrollo, Educación Social, Actividad Física y Ocio» (DESAFÍO) de la Universidad de La Rioja, impulsores de la Red OcioGune de grupos de investigación sobre ocio y temáticas afines.
El libro ‘Ocio y participación social en entornos comunitarios’ está disponible a texto completo en Dialnet, el portal con la base de datos de artículos científicos en lengua española más importante del mundo.
La obra considera «el ocio como un derecho humano básico y como una experiencia personal» que, además constituye «un ámbito de promoción del desarrollo humano», mientras que la participación social es «un eje vertebrador de desarrollo en toda la ciudadanía y un factor que contribuye al desarrollo social».
«En el ámbito del ocio -continúa la introducción al libro- se requiere de una colaboración, sistemática y organizada, entre todos los actores sociales de la comunidad (sector público, sector privado con y sin ánimo de lucro) interesados en trabajar para mejorar la calidad de vida y el bienestar en ocio de todas las personas».
El libro Ocio y participación social en entornos comunitarios está compuesto por doce artículos de 28 investigadores pertenecientes a la Red OcioGune con diferentes aproximaciones al fenómeno del ocio, en diversos contextos vinculados a la comunidad más o menos implícitos, y que ahondan en algunos colectivos sociales dibujados de forma más explícita o en otros casos presentes de una forma más transversal.
El primer capítulo está dedicado a mostrar una estrategia de ocio cuyo destinatario es toda la ciudadanía de la municipalidad de Ambato (Ecuador); luego continúa con la descripción de prácticas de ocio en jóvenes vulnerables poniendo el acento en la perspectiva educativa; seguidamente aborda el concepto de ocio como un ámbito de intervención y desarrollo a lo largo de la vida; y posteriormente, cómo la participación social se envuelve y profundiza en el concepto de gobernanza y se aplica o se lee desde una realidad que teje comunidad como son las asociaciones culturales.
El quinto capítulo se centra en teorías y enfoques feministas para describir las peculiaridades o especificidades de los tiempos de ocio de las mujeres y cómo son sus patrones de participación social; a continuación el libro ahonda en el binomio ocio-familia; el siguiente capítulo trata del entorno de ocio digital en el que se desarrollan nuevas formas de participación social y compromiso con la comunidad; el octavo capítulo se detiene en un colectivo como son los adolescentes en conflicto con la ley, para conocer y analizar sus prácticas de ocio.
El capítulo nueve aborda un fenómeno que se ha popularizado en los últimos años como son la recuperación y redefinición de huertos en entornos urbanos; luego el libro profundiza en los intereses y necesidades de la infancia y adolescencia; el undécimo capítulo describe la formación universitaria de personas mayores como un espacio que promueve el ocio y la participación social; y, por último, desde ámbito educativo se estudian las situaciones motrices cooperativas como elementos y estrategias para desarrollar aspectos relacionados con la educación del ocio.