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Ranking de Impacto Universitario

La UR se sitúa entre las universidades del mundo más comprometidas con el ODS 4, Educación de Calidad

El ranking elaborado por Times Higher Education sitúa a la UR entre las 300 universidades que mejor implementan el ODS4 con enfoques innovadores para una educación accesible apoyando el desarrollo sostenible y reduciendo las desigualdades

Biblioteca de la Universidad de La Rioja
Biblioteca de la Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja, en su compromiso de alinear su estrategia, trabajo y políticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se sitúa entre las 300 universidades mundiales que mejor desarrollan el ODS 4, Educación de calidad, según el informe THE University Impact Rankings, que destaca que ofrece una educación de calidad equitativa, promueve la formación profesional y proporciona oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El estudio publicado por la revista Times Higher Education y que evalúa a las universidades en relación a los ODS de Naciones Unidas sitúa a la Universidad de La Rioja en los puestos de liderazgo de un ranking que examina a 1.681 universidades de 122 países. En el panorama nacional, la UR se sitúa entre las veinte universidades con mayor compromiso en su estrategia con el ODS 4, Educación de calidad.

El ranking de Times Higher Education apunta que las universidades mejor clasificadas destacan por implementar enfoques innovadores que aseguran que la educación no solo es accesible, sino también adaptable a las necesidades de la sociedad, apoyando así el desarrollo sostenible y reduciendo las desigualdades.

Para elaborar el ranking relativo al ODS 4: Educación de calidad, Times Higher Education valora, por un lado, la investigación sobre la educación temprana y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, aspecto en el que se analiza el número de estudios sobre estrategias de aprendizaje efectivas y metodologías educativas realizados en la UR, la proporción de documentos relacionados con la educación vistos o descargados y la proporción de investigación relacionada con la educación y publicada en las principales revistas científicas.

El segundo indicador analiza la proporción de graduados cualificados para enseñar, lo que refleja el compromiso de la universidad con la formación de educadores; el tercero, las medidas de aprendizaje a lo largo de la vida; y el último, la proporción de estudiantes que se identifican como la primera persona de su familia que asiste a la universidad, lo que demuestra el compromiso universitario con la formación de grupos desfavorecidos, evitando que queden rezagados.

En el panorama nacional, la UR se sitúa entre las veinte universidades con mayor compromiso en su estrategia con el ODS 4, Educación de calidad.

El ranking de Times Higher Education también analiza el impacto de otros tres ODS en la estrategia y trabajo de la UR. En el caso del ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), la UR se sitúa entre las 600-800 mejores universidades de las más de 2.000 analizadas. En este caso, entre otras cuestiones, se analizan la participación en órganos nacionales o regionales que trabajan para impulsar y difundir los ODS, las publicaciones de investigación relacionadas con los ODS con coautoría internacional procedente de países de ingreso medio o bajo las publicaciones de investigación relacionadas con los ODS con coautoría internacional procedente de países de ingreso medio o bajo, las colaboraciones y relaciones con ONGs y gobiernos relacionadas con la promoción de los ODS y las internacionales para desarrollar mejores prácticas en la lucha a favor de la Agenda 2030 o los programas formativos sobre ODS a través de planes de estudio universitarios y actividades de divulgación general.

La Universidad de La Rioja desarrolla además numerosas acciones para contribuir a un futuro más sostenible y formar a ciudadanas y ciudadanos comprometidos con ese futuro, tanto a nivel local como global, situándose en la franja de las 600-800 mejores universidades en el caso del ODS 10 (Reducir la desigualdad en y entre los países) y del ODS 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades).

El primero de ellos tiene en cuenta, entre otras cuestiones, la proporción de investigaciones relacionadas con la igualdad en revistas científicas de alto impacto, el desarrollo de programas para integrar a las personas con discapacidad, las acciones de cooperación al desarrollo y las políticas y acciones implementadas para combatir la discriminación en todas sus formas, asegurando un ambiente universitario seguro e inclusivo.

El segundo, por su parte, aborda las colaboraciones y asociaciones con instituciones de salud para mejorar los resultados de salud a nivel local y global; los programas de alcance en salud y servicios comunitarios que mejoran la salud pública; las iniciativas para un mejor acceso a los servicios de salud; o la proporción de graduados en áreas de salud, lo que refleja la contribución de la universidad a la fuerza laboral global en salud, entre otras cuestiones.

UNIVERSIDADES LÍDERES QUE CREAN "UN FUTURO SOSTENIBLE Y RESILIENTE"

Times Higher Education apunta en sus conclusiones que este Ranking de Impacto Universitario permite identificar a las universidades que sobresalen en múltiples ODS y que atesoran una excelencia integral en su contribución al desarrollo sostenible global y un claro compromiso con los desafíos más urgentes del mundo, incluyendo la sostenibilidad ambiental, la inclusión social, el crecimiento económico y las alianzas.

“Estas universidades líderes son reconocidas por su impacto general en varias dimensiones del desarrollo sostenible, haciendo contribuciones significativas para crear un futuro sostenible y resiliente. Su excelencia general subraya la importancia de enfoques holísticos para los desafíos globales y destaca el papel crítico de la academia en la promoción del cambio sostenible”, completa el informe.

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