Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas

Organización del programa

La Comisión Académica del Programa de Doctorado programará cada curso académico una jornada de contenido informativo y científico dirigida a los profesores del programa, y abierta al resto de profesores doctores de las Universidades  Participantes,  en la que se presentarán los datos estadísticos de las Tesis leídas en el curso anterior con indicación de temáticas, directores, calificación, productividad científica y, si los hubiere, premios extraordinarios concedidos.

Asimismo, en dicha reunión los profesores doctores más ejercitados en la dirección de Tesis Doctorales presentarán a los profesores doctores noveles su propia experiencia,  con el fin de que los más jóvenes adquieran las competencias  necesarias para la dirección de Tesis Doctorales.

Designación de tutor y director de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del RD 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de La Rioja o en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Por norma general, el director de la tesis será un profesor o investigador de la Universidad de Zaragoza, la Universidad de La Rioja o de entidades vinculadas a estas universidades. También podrán ser directores los investigadores doctores adscritos a los institutos o centros de investigación vinculados a estas universidades o de otros centros de investigación de acuerdo con los convenios de colaboración y adscripción establecidos. Al tratarse de un programa interuniversitario, los investigadores que vayan a dirigir una tesis deberán cumplir los requisitos generales especificados por la Universidad de Zaragoza, universidad coordinadora del programa.

Carta del doctorado

Una vez asignado el director, se firmará la carta de doctorado, un documento de compromiso que establece los derechos y obligaciones del doctorando. La carta del doctorado será firmada por el doctorando, el director de la tesis, el tutor (si es diferente al director) y el coordinador de la Comisión Académica del programa de doctorado. Este documento recoge los aspectos relativos a derechos y obligaciones del doctorando, obligaciones del director de tesis y del tutor, confidencialidad y derechos de propiedad intelectual, respeto a normativas laborales y de seguridad, y resolución de conflictos.

Control y registro de actividades

Tras la primera matrícula del doctorando, se generará y mantendrá un documento individualizado de actividades donde figurarán todas aquellas relacionadas con su vida académica.

En particular, se recogerá el plan de investigación que el doctorando debe elaborar antes de finalizar el primer año. Este plan, que podrá ser mejorado a lo largo de los estudios de doctorado, tiene que ser avalado por el tutor y por el director, y debe incluir la metodología que se utilizará, así como los objetivos que se desean alcanzar con la investigación.
Además del plan de investigación, figurarán en el documento las actividades de formaciones investigadoras realizadas (específicas y transversales), los trabajos publicados o en vías de publicación, las estancias en otros centros, ayudas o becas, participación en congresos y seminarios y participación en proyectos o convenios de investigación. Así mismo se incluirán los cambios de tutor o director, los informes del director y tutor y el de la comisión académica del programa.

Valoración del plan de investigación y el registro de actividades

El tutor y el director revisarán regularmente el documento de actividades del doctorando y la Comisión Académica del programa lo evaluará anualmente, de acuerdo con el calendario que establecerá la Escuela de Doctorado. Dichos informes se incorporarán al documento de actividades.

El primer año, el plan de investigación será defendido públicamente y evaluado por un tribunal de tres doctores, dos del programa de doctorado y uno externo. Este tribunal emitirá un acta con la calificación de satisfactorio o no satisfactorio. Se requerirá la evaluación positiva del plan de investigación para continuar en el programa de doctorado. En caso de evaluación no satisfactoria, el doctorando dispondrá de un plazo de seis meses para elaborar y presentar un nuevo plan de investigación, que será evaluado por la Comisión Académica del programa de doctorado. El segundo y posteriores años, la comisión académica evaluará anualmente el plan de investigación presentado y actualizado, así como el resto de evidencias incluidas en el documento de actividades. Dos evaluaciones consecutivas no satisfactorias del plan de investigación comportarán la baja definitiva del programa.

La Comisión Académica evaluará anualmente el plan de investigación así como el resto de evidencias incluidas en el documento de actividades del doctorando. Dos evaluaciones consecutivas no satisfactorias del plan de investigación comportarán la baja definitiva del programa.

En caso de que el doctorando cambie de tema de tesis será necesario que presente un nuevo plan de investigación  que tendrá que ser evaluado por la comisión académica.

El documento de actividades del doctorando se gestionará como un registro informático, que se actualizará regularmente y será un instrumento de evaluación continuada del investigador en formación e incluirá evidencias de su formación en investigación  y en competencias  transversales. La Comisión Académica del programa validará periódicamente las actividades desarrolladas por todos los doctorandos del Programa. Por este motivo, se entregará a todos los miembros del tribunal de tesis.

Previsión de estancias en otros centros de formación e investigación

Los profesores que participan en las distintas líneas de investigación del programa tienen experiencia acreditada de colaboración con grupos de otros centros de investigación nacionales e internacionales lo que favorecerá la realización de estancias por parte de los doctorandos en otros centros y la obtención de menciones tal y como se viene realizando desde 1997.

Desde la Comisión Académica se valorará de forma positiva la realización de dichas actividades. Siempre que se pueda disponer de financiación suficiente para la realización de estancias en centros extranjeros y los objetivos de las mismas se adecuen al plan de investigación del doctorando, los directores facilitarán el desarrollo de las mismas con el fin de obtener la mención. La Comisión Académica deberá aprobar la realización de las estancias de los doctorandos en centros distintos al de sus universidades de origen.
Las estancias se realizarían en centros con los que existen convenios y colaboraciones de los diferentes investigadores del programa.

Se fomentará la firma de convenios con instituciones  de educación superior que favorezcan la movilidad de estudiantes en el marco del Programa de Formación Permanente  (Erasmus), prácticas Leonardo, de acuerdo con las pautas que se den desde el Vicerrectorado  de Relaciones Internacionales y Cooperación  al desarrollo.

Antes de realizar la acción de movilidad el director/tutor y el doctorando informarán a la Comisión Académica sobre la misma, detallando las actividades que se llevarán a cabo para la adquisición de las competencias  previstas, y a su fin presentarán un informe sobre las actividades realizadas para que la Comisión Académica valore la adquisición de las competencias  programadas.

Las actividades de movilidad para este propósito se llevarán a cabo preferentemente entre el segundo y tercer año para los alumnos a tiempo completo.

Los alumnos con dedicación parcial podrán realizar las estancias en periodos más cortos hasta completar los meses necesarios para la lectura de su tesis con Mención Internacional. Para estos alumnos estas actividades de colaboración se promoverán a partir del tercer año de tesis. Se propiciará el desarrollo de visitas cortas a centros nacionales y, en caso de ser posible, se facilitará la obtención por parte de los alumnos de permisos de las empresas o instituciones  donde desarrollen su actividad profesional.

El programa favorecerá que los doctorandos realicen estancias en el extranjero, primando la lectura de tesis europeas/internacionales.

¡INSCRíBETE!

Formulario de consulta

FOLLETO INFORMATIVO EN PDF

COMPARTIR